ISLAS ARTIFICIALES DE DUBAI

En los últimos años, Dubái se ha convertido en el icono de la construcción extravagante, desde edificaciones majestuosas sobre tierra hasta construir su propio cimiento en el agua. 


Las islas artificiales en este Emirato desafiaron lo imposible, y más allá de ser una obra estéticamente digna de admirar, su construcción es uno de los retos mejores logrados. Las islas palmeras son una parte de este proyecto, las cuales reciben la forma de una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales: el tronco, que conecta las islas con el continente; las frondas, donde se encuentra la zona residencial de la isla; y el creciente, que actúa como rompeolas construidos con piedras. Las Palmeras Jumeirah y Jebel Ali en su construcción requieren 100 millones de m³ de roca y arena y la Palma Deira requiere volúmen diez veces mayor que el de las Palmas Jumeirah y Jebel Ali.

Este complejo de islas caracterizadas por esta forma está conformado por tres islas, que varían en su tamaño:

    Palm Jumeirah
  • Palma Jumeirah, cuya construcción se inició en 2001 y finalizo a mediados del 2008, en el 2009 inicio su funcionamiento completamente. Es la más pequeña de las tres con un área de 5.6 kilómetros cuadrados, 5 km de largo y 5.5 km de ancho. Está compuesta por 17 frondas y el tronco mide más de dos kilómetros de largo y fue etiquetado como el corazón de la isla. Esta isla está pensada para ser un área residencial, de relajación y ocio.

    Palm Jebel Ali
  •  Palm Jebel Ali es la segunda isla más grande  con 8.4 kilómetros cuadrados. Esta se comenzó a construir en 2002 y se finalizó en 2007. Posee la torre más alta del mundo la cual tiene más de 120 pisos (300 m más alta que la segunda) que se ha inaugurado el 4 de enero de 2010. En ella se encuentra el primer hotel de Giorgo Armani.


    Palm Deira
  • Palm Deira es la más grande de las tres islas, tiene un área de 46,35 km², 14 km de largo y 5.5 km de ancho. El primer anuncio sobre el diseño fue que sería 8 veces más grande que la Palma Jumeirah, y 5 veces más grande que la Palma Jebel Ali, y que se destinaria para ser el hogar de un millón de personas. Originalmente, el diseño previa 14 km por 8,5 km con 41 frondas en la isla. Debido a un cambio sustancial en profundidad en el Golfo Pérsico,la isla fue rediseñada en mayo de 2007. El proyecto se convirtió en un proyecto de 12,5 km por 7,5 km con la isla más grande con 18 hojas.


2 comentarios:

  1. Es fascinante el avance/progreso de la ingenieria, llegando a enfrentar y superar retos de ese calibre. Esperemos que Dubai nos siga sorprendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Es admirable como de un desierto se ha logrado montar una ciudad tan impresionante como lo es Dubai. La construcción de islas artificiales son un claro ejemplo que no hay límite para la ingeniera actual.

    ResponderEliminar