La infraestructura vial a lo
largo del mundo está sufriendo un deterioro mayor debido al aumento del tráfico
haciendo necesario una constante reparación. Para minimizar los costos se usan métodos
de conservación del pavimento como el reciclaje en sitio caliente, este es un
método económico y amigable con el medio ambiente en el cual se conserva el
asfalto y el agregado.
El proceso inicia con la adición
de calor para facilitar el removimiento de la capa superficial del pavimento.
El material asfáltico, es removido y soltado por instrumentos perfiladores, y
posteriormente mezclado conjuntamente con o sin la adición de un agente
rejuvenecedor. La mezcla obtenida finalmente se esparce y compacta a través de
la superficie de la carretera.
El rejuvenecimiento del asfalto es realizado en su totalidad en el sitio de trabajo por medio de un tren, el cual está compuesto por:
·
Una o dos precalentadoras: estas utilizan un
sistema de calentamiento con aire caliente forzado con calor infrarrojo de bajo
nivel. El aire es calentado a aproximadamente 700°C uniformemente gracias a los
dos procesos combinados, generando así que el pavimente sea suavizado en su
totalidad. El aire que no se ha utilizado en el proceso vuelve a la
precalentadora, optimizando combustible y previniendo la generación de calor
que pueda ser innecesaria.
·
Una precalentadora fresadora: con un poco de
calor adicionado las tres cabezas perfiladoras empiezan a separar el asfalto a
una profundidad y anchura específica que es proporcionada por un sistema
automatizado.
Una pos calentadora/fresadora/mezcladora que
trabaja en conjunto con una maquina pavimentadora convencional y con máquinas
compactadoras convencionales: para lograr el rejuvenecimiento que el cliente
requiera se puede añadir al asfalto materiales correctivos que mejoren las propiedades
del pavimento, la mezcla será monitoreada por un sistema abordo que controlara la cantidad de agente que se debe
adicionar. El material reciclado y el correctivo se mezcla junto con un calentamiento
profundo y uniforme que también llega a la superficie ahora expuesta del
pavimento, que permite retirar los excesos de humedad.
Las tecnologías para el reciclaje
en sitio caliente pueden minimizar los tiempos de repavimentado en un 50% y los
costos en un 35% en comparación con el proceso común y diferentes resultados
han demostrado que la “súper recicladora AR2000” de Martec cumple o excede las
especificaciones de reciclaje en sitio caliente.
Marco Alexander Gómez Ardila
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