LA SUPER RECICLADORA AR2000

La infraestructura vial a lo largo del mundo está sufriendo un deterioro mayor debido al aumento del tráfico haciendo necesario una constante reparación. Para minimizar los costos se usan métodos de conservación del pavimento como el reciclaje en sitio caliente, este es un método económico y amigable con el medio ambiente en el cual se conserva el asfalto y el agregado.

El proceso inicia con la adición de calor para facilitar el removimiento de la capa superficial del pavimento. El material asfáltico, es removido y soltado por instrumentos perfiladores, y posteriormente mezclado conjuntamente con o sin la adición de un agente rejuvenecedor. La mezcla obtenida finalmente se esparce y compacta a través de la superficie de la carretera.

El rejuvenecimiento del asfalto es realizado en su totalidad en el sitio de trabajo por medio de un tren, el cual está compuesto por:

·         Una o dos precalentadoras: estas utilizan un sistema de calentamiento con aire caliente forzado con calor infrarrojo de bajo nivel. El aire es calentado a aproximadamente 700°C uniformemente gracias a los dos procesos combinados, generando así que el pavimente sea suavizado en su totalidad. El aire que no se ha utilizado en el proceso vuelve a la precalentadora, optimizando combustible y previniendo la generación de calor que pueda ser innecesaria.

·         Una precalentadora fresadora: con un poco de calor adicionado las tres cabezas perfiladoras empiezan a separar el asfalto a una profundidad y anchura específica que es proporcionada por un sistema automatizado.

         
         Una pos calentadora/fresadora/mezcladora que trabaja en conjunto con una maquina pavimentadora convencional y con máquinas compactadoras convencionales: para lograr el rejuvenecimiento que el cliente requiera se puede añadir al asfalto materiales correctivos que mejoren las propiedades del pavimento, la mezcla será monitoreada por un sistema abordo que  controlara la cantidad de agente que se debe adicionar. El material reciclado y el correctivo se mezcla junto con un calentamiento profundo y uniforme que también llega a la superficie ahora expuesta del pavimento, que permite retirar los excesos de humedad.
Las tecnologías para el reciclaje en sitio caliente pueden minimizar los tiempos de repavimentado en un 50% y los costos en un 35% en comparación con el proceso común y diferentes resultados han demostrado que la “súper recicladora AR2000” de Martec cumple o excede las especificaciones de reciclaje en sitio caliente.

Marco Alexander Gómez Ardila
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