NANOCRISTALES DE CELULOSA EN EL CEMENTO

Los cristales de celulosa que le proveen a las plantas su solidez y peso ligero, tienen la misma fuerza que el acero gracias a su compleja estructura, representando así una excelente y renovable alternativa para mejorar los materiales de construcción tradicionales.

Según estudios realizados por Purdue University y the U.S. Forest Service's Forest Products Laboratory (los cuales fueron publicados en enero de 2015) el uso de nanocristales naturales y renovables que son abundantes, relativamente baratos y extraídos de subproductos industriales (como el residuo en la industria papelera) ahora podrían mejorar la dureza del material más utilizado para la construcción en un 30%. El principal limitante para lograr la calidad del cemento es la hidratación, ya que al quedar poros la resistencia y durabilidad del cemento se ve afectada generando grietas en el mismo. el uso de este recurso le provee a el material mayor impermeabilidad, disminuyendo la porosidad en el resultado de la hidratación.  


"Este es un material que está mostrando propiedades realmente sorprendentes", dijo Pablo D. Zavattieri, un profesor asistente de ingeniería civil de la Universidad de Purdue

. "Es abundante, renovable y produce como residuos en la industria del papel". Además explica:  “Si nos basamos en la estructura atómica de la celulosa, las regiones cristalinas que conforman los NCC tienen una rigidez de 206 gigapascales, comparable a la del acero”.

La lista de aplicaciones de estos nanocristales es extensa, no solo en la rama de la construcción sino también incluye películas antimicrobianas, implantes médicos, bolsas biodegradables, polímeros electroactivos e, incluso, componentes para automóviles. Por otro lado, se ha aplicado a varios polímeros y se han creado espumas y microcápsulas. asi como estos podemos encontrar muchos ejemplos ya que posee atributos que añaden más fuerza y ligereza a otros materiales con los que se combina.

Jery Ann Santana Oñate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario